Metodología a emplear en el análisis forense de voces
La metodología del método aural-perceptual usando el sistema semi-automático de identificación del hablante (AP-SAIH) es una herramienta puramente estadística. Esta metodología se basa en el principio de que los rasgos de estilo individuales, o más acertadamente llamados, hábitos, no varían a través del tiempo, género e incluso de la barrera escritura/habla.
Análisis específicos: Metodología que se aplica a la elección en el uso diferencial de ciertos términos que se encuentran en distribución complementaria, por ejemplo podemos escoger la palabra sobre o encima de, pero no ambas al mismo tiempo.
Análisis Analógicos: Aquí usamos el análisis comparativo para extraer similitudes gramaticales del o los autores del texto.
Análisis técnicos: Usamos un osciloscopio para identificar la forma de onda específica de cada hablante, usamos un analizador de espectro para detectar las funciones de amplitud, aislar la fase media del hablante y el impulso de respuesta, características fundamentales para atribuir la voz a un individuo concreto.
El proceso de análisis consiste en recoger una muestra de voces indubitadas, se realiza una transcripción, para luego someter estas muestras a un “Análisis de espectro, de entonación, de formantes, de acento, de anomalías discursivas, cocleagramas a través, por ejemplo, del programa licencia de código abierto Praat versión 6.0.09 (www.praat.org). Finalmente se exponen a un editor de audio digital (Audacity, por ejemplo).
Según la comprobación a través de una aproximación puramente científica y estadística al análisis de identificación de voces, basada en la metodología aural-perceptual, empleando el sistema semi-automático de identificación del hablante (SAIH) y los análisis técnicos con material de extrema precisión afirmamos:
Que en modo alguno se puede realizar un reconocimiento de voces con total garantía a menos que la grabación dubitada e indubitada se contrasten metodológicamente como provenientes del mismo individuo ya que como muestran los gráficos la curvatura correspondiente a los armónicos fundamentales debe ser común, así como el análisis fonológico-fonético forense que confirma los datos técnicos de comparación de tono de voz, formantes, intensidad y análisis de espectro.
Por lo tanto el decir que se “reconoce” la voz sin este análisis científico-técnico es, cuando menos extremadamente cuestionable ya que ciertos individuos pueden poseer rasgos comunes y ser indistinguibles a un nivel fónico superficial, a menos que se realicen los análisis contrastados y descritos en este artículo.